ACTUACIONES FRENTE A UNA ESTANTERÍA DAÑADA

UNE EN 15635
Cuando se produce un daño en una estantería deben llevarse a cabo una serie de actuaciones. En el diagrama de la figura 5 se especifica el proceso a seguir en el caso de daños en la estantería y la clasificación de los mismos en tres niveles de riesgo: verde, ámbar y rojo.



Nivel verde
Se considera esta clasificación cuando no se exceden los valores límites de la figura 6. En este nivel solamente se requiere mantenimiento y la instalación no necesita disminución de su capacidad de almacenaje.

Riesgo ámbar
Se considera esta clasificación, siempre que los valores límites sean inferiores a dos veces los especificados a continuación: A) Puntales doblados, en la dirección del plano del bastidor, con deformación permanente igual o mayor a 3 mm medida en el centro de un intervalo “a” de longitud de 1 m. (Fig. 6). B) Puntales doblados, en la dirección del plano de los largueros, con deformación permanente igual o mayor de 5 mm medida en el centro de un intervalo “a” de longitud de 1 m. (Fig. 6). C) Deformaciones permanentes iguales o mayores de 10 mm en los elementos de la celosía (horizontal y diagonal), y en cualquier dirección. Para longitudes menores de 1 m, el valor de 10 mm se puede interpolar linealmente. (Fig. 6)

Riesgo rojo

Se considera esta clasificación, cuando los valores límite son iguales o superan el DOBLE de los especificados en la figura 6. Las mediciones especificadas en los apartados A) y B) han de realizarse con la regla de medición adecuada y en contacto con la superficie del puntal, situándola en un lado del punto de concavidad del puntal En todos los casos la regla de referencia, debe tener sus extremos dentro de la concavidad y a igual distancia de la flecha máxima o central.

Ventajas

Reducción de costes
La reparación del puntal dañado en lugar de su sustitución puede ahorrarle hasta un 80% de costes. Los puntales reparados con nuestro sistema cumplen con la normativa de seguridad vigente (DIN EN 15635).

Ahorro de tiempo
Con el sistema de reparación ROS, no es necesario desmontar la estantería y se puede seguir trabajando en el almacén al ritmo habitual. En un día se pueden reparar hasta 20 puntales dañados.

Eficacia
Según los estudios y ensayos realizados las estanterías deformadas permiten hasta un máximo de 2 reparaciones dentro de un tramo de 50cm con el sistema ROS, quedando la capacidad de carga dentro de los márgenes que recomienda la normativa de seguridad vigente.

Certificación
El sistema de reparación ROS ha superado tests de calidad en los laboratorios especializados en elasticidad de materiales más importantes de Europa. Dispone de la certificación DEKRA alemana, una de las más exigentes a nivel europeo.

Garantía
Nuestro seguro de responsabilidad civil garantiza nuestras reparaciones hasta un importe de 5 millones de euros.